MOOC son unas siglas que hacen referencia a cursos masivos, abiertos y en línea, que se han considerado una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.
Es un fenómeno relativamente reciente que apareció como un importante desarrollo de la educación en línea. Vienen definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y relación entre los distintos actores educativos en internet y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada puede sobrepasar los miles de personas.
Ventajas de los MOOC
- Se trata de una educación abierta y gratuita que surge como una necesidad de especialización que no conlleva una acreditación o certificación como objetivo prioritario, pero que favorece un acercamiento a las nuevas realidades laborales.
- Ayuda a la transformación de las aulas que se ven limitadas por el tiempo y reservadas al acceso de la información en algunas ocasiones solamente a las élites sociales.
- A través de un proceso de desarrollo sistemático se podría ayudar a lograr una meta que hasta el momento no se ha podido cumplir.
- Se puede utilizar estas tendencias formativas para generar procesos de formación docente tanto inicial como de manera continua.
- Puede marcar un antes y un después en la cobertura de las necesidades docentes especialmente en África y Asia.
Desventajas de los MOOC
- No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de la evaluación es entre pares.
- No se dispone de evidencias sobre su funcionamiento.
- Se pierde el contacto con el tutor, que pasa a ser un moderador de foros.
- Se aleja bastante del principio didáctico conectivismo y del trabajo en grupo.
- La estandarización puede implicar una excesiva unidireccional del conocimiento.
CURSO MOOC
El curso MOOC elegido es el siguiente:
La redacción del Trabajo de Fin de Grado en seis pasos (5ed. 2023)
Este curso es diseñado para que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para poder elaborar, diseñar y redactar un Trabajo de Fin de Grado (TFG). Además, los estudiantes pueden poner en práctica estos conocimientos desde una perspectiva analítica y realizar actividades de autoevaluación que verifiquen el seguimiento de los objetivos propuestos. El curso guía al estudiante por las diferentes partes y estructura de un TFG.
El equipo docente de este curso desarrolla sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus lingüísticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que su metodología esta ligada con el carácter de un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC).
Los objetivos son los siguientes:
- Guiar al estudiante en la adquisición de competencias necesarias y específicas en el proceso de la elaboración de un TFG.
- Proveer al estudiante de recursos y estrategias conceptuales y metodológicas que faciliten la realización de las diferentes fases que conforman la elaboración, diseño y redacción del TFG.
El temario está compuesto por 6 módulos de 10 horas de trabajo. Son los siguientes:
- Módulo 0: Presentación del curso.
- Módulo 1: Qué es un TFG, cuáles son las etapas y la estructura que debo seguir para su elaboración.
- Módulo 2: Qué estrategias debo seguir para redactar una buena introducción, diseñar un título atractivo y redactar un buen resumen y palabras claves.
- Módulo 3: Qué pasos debo seguir para la revisión de estudios previos.
- Módulo 4: Qué elementos debo tener presentes para el diseño de mi metodología.
- Módulo 5: Cómo debo reportar mis resultados y su discusión, así como extraer conclusiones.
- Módulo 6: Qué otras cuestiones debo tener en cuenta: uso de tablas, gráficos, citas y referencias bibliográficas y anexos.
La evaluación del curso se compone de 10 ejercicios de autoevaluación, que equivale al 100% de la calificación final. Los estudiantes deberán superar el 50% del curso para poder obtener la acreditación. Los usuarios tienen dos intentos para contestar cada pregunta tipo test.
No hay comentarios:
Publicar un comentario