Valoración aplicaciones 2.0

1)  ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

Cabe destacar que la asignatura de TIC, me ha ofrecido conocimientos de diversas aplicaciones que antes no conocía y resultan ser muy útiles para los estudiantes e incluso para la vida diaria. 

La aplicación que más me ha gustado ha sido WordArt, ya que fue la primera aplicación que use en esta asignatura y me sorprendió mucho que podía simplificar las palabras claves de un documento en una imagen para que quedasen recogidas todas. Además, al ser la primera aplicación que conocimos y usamos me sorprendió lo que se puede realizar en internet y no tenía conocimiento de ello, puesto que yo y la tecnología no nos llevábamos muy bien. 

Por otro lado, otra de las aplicaciones que destacaría, sería el conocimiento de Mindomo, ya que ha sido una de las más útiles a nivel educativo, ya que me ha ayudado a hacer mapas conceptuales de forma virtual añadiéndole imágenes y haciendo que sea sencilla su utilización. Sin duda, será una de las aplicaciones que más uso le daré a lo largo del curso aunque ya no sigamos en esta asignatura. 


2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Mi e-actividad elaborada se denomina "Desarrollo de la autoestima y la creatividad a través de la creación de carteles motivacionales"

La e-actividad presenta los siguientes objetivos:
  • Promover la autoestima y la autoconfianza de los participantes a través de la expresión creativa.
  • Fomentar la habilidad para expresar sentimientos y pensamientos de manera visual y artística.
  • Desarrollar habilidades tecnológicas básicas para la creación de materiales visuales utilizando aplicaciones en línea.

Además, sus contenidos son:

  • Importancia de la autoestima y la autoconfianza en el bienestar emocional y la toma de decisiones.
  • Técnicas básicas para la creación de carteles motivacionales.
  • Uso de la aplicación WordArt para crear diseños tipográficos.
  • Uso de la aplicación Canva para la creación de diseños visuales más complejos.

El desarrollo de la e-actividad sería el siguiente:

1. Introducción: El/la educador/a presenta el objetivo de la e-actividad y explica la importancia de la autoestima y la autoconfianza en el bienestar emocional. Se discuten las técnicas básicas para la creación de carteles motivacionales.

2. Uso de WordArt: El/la educador/a guía a los participantes en el uso de la aplicación WordArt para crear diseños tipográficos. Los participantes exploran diferentes fuentes, estilos y colores para crear un diseño que refleje una afirmación positiva o un mensaje motivador.

3. Uso de Canva: El/la educador/a presenta la aplicación Canva y guía a los participantes en la creación de diseños más complejos. Los participantes utilizan imágenes, formas y colores para crear un cartel que combine elementos tipográficos y visuales.

4. Compartir los diseños: Los participantes comparten sus diseños con el grupo y explican el mensaje detrás de su creación. El/la facilitador/a lidera una discusión sobre los mensajes motivadores y cómo pueden ayudar a mejorar la autoestima y la autoconfianza.

5. Reflexión final: El/la educador/a guía a los participantes en una reflexión final sobre la e-actividad y su experiencia en la creación de carteles motivacionales. Se discuten las habilidades tecnológicas que se adquirieron y cómo pueden ser útiles en el futuro.


Para esta e-actividad, se requerirá el uso de un dispositivo con acceso a Internet, así como acceso a las aplicaciones WordArt y Canva en línea. Se recomienda un grupo de entre 5 y 10 participantes, con edades a partir de los 13 años. La duración total de la e-actividad será de aproximadamente 90 minutos.


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 Hola a todos!!  Me presento, soy Elena Ferrete Fernández y estoy estudiando el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.  En este b...